Hoy
en día la promoción y venta de productos y servicios por Internet,
utilizando tanto los web-sites como el e-mail se ha convertido en
una de las técnicas mas eficaces y con mejor relación costo-beneficios
tanto para hacer publicidad masiva como para desarrollar campañas
personalizadas de marketing one-to-one. A este conjunto de técnicas
las llamamos e-marketing o Marketing por Internet.
Los web-sites
son vías de comunicación y promoción permanente
para las empresas. Disponibles las 24 hs. en cualquier lugar del mundo.
Justo allí donde está nuestro potencial consumidor o
cliente y en el momento en que el nos necesite. La promoción
y venta electrónica son , sin duda, el canal de ventas de mayor
crecimiento en los últimos años y en los que vendrán.
Un sitio
web a su vez debe ser adecuadamente promovido en forma permanente,
a través de publicidad tradicional, a través de publicidad
en Internet (banners, links cruzados, etc) y a través del posicionamiento
en buscadores o Marketing de buscadores.
El correo
electrónico por otra parte es el medio mas idóneo para
hacer data-base marketing. Permite mantener contacto permanente con
los clientes a través de:
-
Promociones
puntuales y regulares sobre productos o servicios.
-
Newsletters
donde el foco no esté puesto en la venta sino en prestarle al
cliente un servicio diferencial al hacerle llegar información
regularmente sobre un determinado tema.
-
Como
apoyatura a los sistemas de cobranza haciendo llegar al cliente
avisos de vencimiento o de mora.
-
Como
herramienta de seguimiento y refuerzo con los clientes potenciales,
enviándoles información adicional sobre los productos o
servicios que están por contratar.
-
Recordatorio
de citas
-
Comunicados
de prensa
-
etc,
etc, etc
El marketing
por e-mail es, adicionalmente, la apoyatura ideal para una página
web, ya que los efectos de ambos canales se potencian.